#JSCampBCN | Resumen del día 1: La conferencia de Javascript que faltaba en Barcelona

Este es el resumen del día 1. Puedes encontrar un artículo con el resumen del segundo día de la conferencia.

Este año conocimos que la AngularCamp, tras una exitosa edición en 2017, dejaba atrás su apuesta por Angular, que últimamente viene teniendo menos recorrido, para evolucionar y tratar de convertirse en una de las conferencias sobre Javascript referentes en el país.

Tras una mutación de nombre en un tiempo récord (hace sólo unos pocos meses todavía se llamaba la conferencia como AngularCamp), el organizador David Pich ha conseguido configurar una selección de conferenciantes eléctrico: Desde uno de los creadores de Webpack, Sean Larkin, hasta Kyle Simpson o verdaderas cracks como Ashley Williams, quién forma parte de la dirección de Node.js, Michaela Lehr y Lian Li. ¡Bienvenidos a la JSCamp!

Una cuidada, equilibrada y muy buena selección de speakers. 👏
El Auditorio AXA se está convirtiendo en la sala preferida de las conferencias de desarrollo en Barcelona

En Barcelona, hasta el momento y sin contar encuentros más pequeños, contábamos como gran cita a principios de septiembre la FullStackFest. Su escenario es el Auditorio Axa, el mismo que acoge la JSCamp y no es casualidad. El auditorio está bien situado, es cómodo y la sala de exposiciones tiene un ambiente que invita a disfrutar de las presentaciones. Así que no me extraña que ambas conferencias coincidan en emplazamiento, ya que el auditorio se ha convertido por méritos propios en el lugar por excelencia para este tipo de eventos.

Eso no ha evitado que para la entrada hubiese algún contratiempo. Creo que el evento ha sido al final un éxito mayor del que la organización esperaba y se ha montado a primera hora una cola que ha provocado que toda la agenda fuese siempre por una hora por detrás. No ha sido una espera crítica pero seguro que es algo que en los próximos años trabajarán para agilizar.

Mucha gente en la cola ya venía con la chapa. Una buena idea es permitir que la gente que vaya a los workshops pueda hacer un registro anterior a la propia feria.

Una vez dentro, y tras darnos la camiseta de rigor (bastante más bonita que la media de conferencias) junto con una bolsa (amarillo fosforito, que también destaca), nos hemos tomado un buen café y hemos pasado a ocupar nuestros asientos. Tras una breve presentación del organizador, Courtney Christian ha pasado a ser la maestra de ceremonias para dar paso a las charlas que nos esperaban.

Las charlas: generalmente brillantes 🌟

En general, las charlas han sido de un nivel muy bueno. Como os comentaba antes, la selección de speakers ya aventuraba que no nos íbamos a decepcionar en cuanto a calidad del contenido. Paso a explicaros una a una mis impresiones de cada una.

Tenía mucha expectación por la keynote de Ashley Williams. Siendo parte del board of directors de Node.JS, habiendo tenido un papel destacado en el TC39 y siendo una conferencia netamente sobre Javascript esperaba una apertura por todo lo grande para maravillarnos sobre este lenguaje. Pero no ha sido el caso. En su lugar, ha dado una gran charla con conceptos muy interesantes, pero ha estado enfocado más sobre las bondades de Rust que no el ecosistema de Javascript. Ha explicado diferencia entre los dos lenguajes y como la forma de un lenguaje se traduce en lo que desarrollamos. O cómo funciona Rust a la hora de añadir nuevas proposiciones al lenguaje en una crítica velada a la forma de funcionar Javascript. No se ha mojado y ha reconocido que ambos tienen ventajas y desventajas; pero ha sonado a un pequeño reproche a la forma de funcionar el TC39. En mi opinión, una interesante charla que quizás no debería haber sido la que abriera la conferencia.

La irrupción de Webpack en el frontend es indudable. Sean Larkin ha hecho un repaso de todo lo que ha comportado Webpack en primer lugar y seguidamente las novedades que ha aportado Webpack 4. ¿Y qué hay sobre el futuro? Ha mostrado un poco de “vaporware” con una extensión de Visual Code que, de forma automágica, bundelizaba y te ofrecía un servidor de desarrollo de tu código. También ha hablado que espera que Webpack se convierta en la plataforma del futuro y que, para ello, esperan llevar más allá el concepto de #0CJS de forma que no se trata sólo que tiene unos valores por defecto sino que se puedan compartir configuraciones fácilmente con los valores que los equipos quieran poner en común. También más Web Assembly y una vuelta de tuerca a los loaders de CSS y HTML. Super interesante.

Una maravilla de charla que se podría resumir en una frase: intenta usar lo máximo la plataforma.

“Cómo he aprendido a querer los estándares web y dejar de preocuparme”. Brillante.

¿De verdad necesitas ese framework? ¿Y esa librería? ¿Has tratado de ver si la plataforma ya te ofrece esa misma funcionalidad? En una época en la que cada dos semanas aparece el siguiente bombazo en el mundo del frontend, Mike Hartington nos anima a seguir los estándares y respirar más tranquilos. Además de repasar sobre las posibilidades que actualmente tenemos en HTML, CSS y sobre componentes (hola Web Components y Shadow DOM), ha dado unas ideas muy interesantes sobre cómo salvar la papeleta con navegadores que no son modernos, como la posibilidad de entregar dos bundles diferentes: uno para los navegadores que soporten módulos y otro para lo que no con `<script nomodule>`.

No sólo me ha parecido tremendamente inspiradora, si no que además coincido completamente con sus planteamientos y siempre que puedo animo a la gente a que usen más la plataforma en lugar de introducir librerías en sus proyectos, siempre que sea posible.

Beneditk ha dado un repaso sobre los diferentes motores Javascript que existen actualmente y los mecanismos que usan para optimizar el código de forma que son capaces de ejecutarlo de forma más rápida. Además ha detallado cómo, paso a paso, se crea el código optimizado y cómo podemos escribir Javascript que se aproveche de esas optimizaciones. Básicamente, no toquéis el prototype de ningún objeto una vez lo hayáis creado, al optimizador de código no le mola nada. 🤣

Brendan Eich, el creador de Javascript, ya lo dijo una vez. “Siempre apuesta por Javascript”. Kyle Simpson va un paso más allá. “Sigue apostando por Javascript”. ¿Cuantas veces lo han intentado matar? ¿Y cuantos años llevan haciéndolo? Decían que no podría funcionar con aplicaciones en tiempo real. Se equivocaron. Que no tendría recorrido en el servidor. Wrong. Que no sería rápido. Nein. Que estaba roto y no se podría arreglar. Mal. ¿El consejo de Kyle Simpson? Apuesta siempre por Javascript, porque siempre ha salido airoso de todos estos debates.

De hecho, creo que actualmente existen en el mundo del frontend dos bandos antagónicos, en el buen sentido. Los que quieren abrazar Javascript y su ecosistema y los que, simplemente, quieren saltarse como sea Javascript porque lo ven como un lenguaje mal diseñado.

Kyle ha hablado en la conferencia como Javacript ha demostrado en los últimos años cómo ha sido capaz de reinventarse y poner solución a muchos de los problemas, incluso algunos de diseño, siempre manteniendo la retrocompatibilidad.

Una charla fantástica. En mi opinión, hubiera sido una keynote perfecta para la abrir conferencia como keynote, con un mensaje muy potente y del que estoy al 100% de acuerdo. Soy parte del #JavascriptTeamBeliever.

Hassan de Shopify ha hablado de la importancia que tiene hoy en día el routing en la parte del cliente con aplicaciones y cómo existen muchas librerías y frameworks que intentan dar solución a esto. Ha explicado algunas ventajas de Vue al respecto y me ha gustado especialmente que haya explicado cómo crear el router en el cliente en primer lugar sin ninguna librería y como, poco a poco, a base de ir refactorizando se veía la oportunidad de usar la librería de vue-router.

Se ha hecho al final un poco largo y creo que se ha perdido el foco en lo que se pretendía, pero a mi personalmente me ha ayudado para saber un poco más del ecosistema de VueJS.

Reconozco que me he perdido el principio de esta charla porque he estado haciendo otras cosas de las que, espero, hablaros muy pronto. 😳 Siento las molestias. 🙇‍

Cuando he llegado ya estaba hablando de las diferentes APIs y patrones de diseño y de WebXR. Me he quedado simplemente alucinado. Básicamente la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual comparten demasiadas cosas como para ser separados sin más, así que con WebXR se unen los dos mundos, fusionándolos y creando experiencias mucho más ricas usando un mismo framework. Lo mejor es que todos los navegadores van a una y están trabajando en esto ya que han seguido los estándares de la W3C.

Me ha parecido tremendo el momento en el que ha mostrado como poder usar la potencia de WebXR de una forma totalmente declarativa y muy fácil de leer utilizando React. La librería de Facebook está en todas.

Si hay un referente tecnológico a la hora de utilizar Electron ese es, sin ningún tipo de duda, Slack. Anuj Nair, ingeniero de software de la compañía, ha compartido su experiencia trabajando con el framework que nos permite, con tecnologías web, desarrollar aplicaciones de escritorio. También ha gustado mucho ver un poco, por encima, la arquitectura sobre la que se sustenta Slack, y cómo utiliza varias vistas para la aplicación.

Ha sido tremendamente instructivo a la hora de mostrar algunos fallos de seguridad que hay que evitar y cómo hacerlo como, por ejemplo, desactivar node en la parte del renderer de forma que un posible atacante no pueda acceder, a través de tu aplicación, a ficheros del sistema del usuario.

Al ver la charla no he podido dejar pasar un suspiro al ver las ganas que tengo de tocar Electron y el poco tiempo que le puedo dedicar. 😅

Y esto ha sido el primer día. Muy potente, con ideas muy interesantes, un ambiente muy bueno y, salvo la cola a primera hora de la mañana, con una muy buena organización. Algunos compañeros me han comentado que han echado en falta que hubiese más comida pero entiendo que el precio de las entradas estaba bastante ajustado teniendo en cuenta tanto el contrastado nivel de los ponentes como la ubicación.

A la hora de publicar este artículo ya estaré asistiendo al segundo día de la conferencia y tomando notas para traeros, muy pronto, la segunda parte de este artículo así que… ¡No te lo pierdas!

Me llamo Miguel Ángel Durán, soy Ingeniero de Software en Schibsted Spain. Me encanta el desarrollo de #frontend y puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/midudev

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8LeXCWOalN8SxlrPcG-PaQ

Developer of things. Always learning something new. Proud part of Schibsted.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store